25 de Agosto - 2019

La importancia de la actividad física para un corazón saludable

«En Chile la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son causadas por los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos»

Muchas veces solemos escuchar que la actividad física en nuestra vida permite que nuestro cuerpo se mantenga en forma dado que trabaja la gran parte de nuestros músculos, y requiere por sobre todo, más energía que estar en reposo o tener una vida sedentaria. Si bien la actividad física produce efectos positivos en muchas partes de nuestro cuerpo y organismo, también representa un beneficio para nuestros pulmones y corazón.

Sin olvidar que un estilo de vida saludable debe complementarse con una alimentación balanceada para así mantener un peso adecuado, y por lo tanto un corazón saludable. En Chile la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son causadas por los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, cuyos gatillantes tienen directa relación con la obesidad, el consumo de tabaco, la inactividad física, y un régimen alimentario insalubre o poco controlado.

Según la Organización Panamericana de la Salud las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, sólo en el 2005 se registraron más de 17,5 millones de defunciones a causa de una enfermedad relacionada con el corazón, representando el 30% de las defunciones relacionado a las enfermedades coronarias y accidentes cerebrovascular como las causas más nombradas. Mientras tanto en América Latina, la hipertensión arterial, la falta de actividad física, y el tabaquismo, serían los factores principales de casos como infartos agudos al miocardio, enfermedades isquémicas del corazón, y enfermedades cerebrovasculares.

En cuanto a la importancia que tiene llevar una rutina semanal de ejercicios en beneficio de nuestro corazón. Una actividad física constante como caminar 30 minutos diarios, correr al aire libre, o realizar actividades que aporten a nuestros músculos o resistencia, pueden reducir considerablemente el riesgo de padecer cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad o problemas con el colesterol, y como bien hemos mencionado anteriormente, siempre acompañado de una dieta bajo en grasas junto a hábitos saludables.

Algunos de los beneficios que aportan realizar ejercicio a nuestro corazón son:

  1. Permite que el corazón bombee más sangre, estimulando la circulación y fortaleciéndolo.
  2. Su resistencia aumenta, refuerza el grosor y la fibra cardíaca del miocardio.
  3. La actividad aeróbica intensa como moderada bajo supervisión, puede reducir las probabilidades de sufrir enfermedad coronaria.
  4. Aumenta las concentraciones de colesterol del bueno, conocido como DHL.
  5. Mejora la circulación en general, y elimina desechos metabólicos, como por ejemplo el ácido láctico.
  6. Revierte la inflamación, disminuyendo la posibilidad de padecer arteriosclerosis, la principal precursora de la enfermedad coronaria.

«En Chile la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son causadas por los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, cuyos gatillantes tienen directa relación con el consumo de tabaco, la inactividad física, y un régimen alimentario insalubre.»

Frente a este escenario, en farmacias Alemana te entregamos los siguientes consejos que aporten a tu salud y la de toda tu familia:

  1. Adoptar un estilo de vida físicamente activo programando tus ejercicios o actividades que involucren a la familia al aire libre.
  2. Realizar por lo menos 150 minutos a la semana de actividad física.
  3. Seguir una dieta equilibrada que puede ayudar a disminuir 3 de los factores relacionados al corazón; colesterol elevado, hipertensión arterial, y exceso de peso.
  4. A partir de los 40 años, recurrir frecuentemente a revisiones médicas, especialmente quienes tienen antecedentes familiares de enfermedades relacionadas al corazón, hipertensión, colesterol, obesidad y tabaquismo.
  5. Disminuir el estrés con actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza. Con el estrés presente en nuestra vida, es más probable de sufrir un ataque cardíaco considerando que afecta la presión arterial y acelera el corazón.
  6. Hacer un seguimiento constante de nuestra presión arterial, la hipertensión elevada, normalmente no da ningún síntoma, pero es importante detectarla a tiempo para prevenir enfermedades cardíacas potencialmente dañinas como por ejemplo un infarto al miocardio.
  7. Controlar la diabetes, un nivel alto de glucosa, puede provocar el deterioro de las arterias de los organismos como el corazón, el cerebro, riñones y nuestra visión.

Y recuerda, la mayor parte de las enfermedades relacionadas al corazón, se pueden prevenir de forma temprana siguiendo estos u otros consejos que te recomiende tu médico especialista. Modificar tus hábitos es uno de los factores más positivos que pueden mejorar tu calidad de vida y una mejor salud cardiovascular.

*Nuestros artículos no tienen el propósito de sustituir tratamientos, o diagnósticos profesionales médicos, farmacéuticos, psicoterapéutico, facultativos médicos, o cualquier otra información que pueda recomendar directamente su médico de cabecera al momento de visitarlo.
Farmacias Alemana – Rancagua.

Farmacias Alemana

Contáctanos