Bioequivalentes en farmacia Alemana: Orientar es uno de nuestros compromisos

Farmacia Alemana

En farmacia Alemana, la presencia de medicamentos bioequivalentes en nuestras sucursales es de gran importancia considerando que aportan a problemas de salud de mayor influencia en la población Chilena.

Tomando en cuenta que los bioequivalentes respaldan su eficacia a través estudios clínicos, para la seguridad, la calidad, y eficacia de cada medicamento. En nuestras sucursales nos preocupamos de contar con una amplia gama de stock de bioequivalentes junto a un asesoramiento personalizado de nuestro equipo farmacéutico, que no solo pone énfasis en la disponibilidad de este tipo de medicamentos, sino también en un acceso diversificado que nos permita orientar al nuestros clientes para una mejor decisión de compra.

De acuerdo a nuestra legislación chilena, define como medicamento “cualquier sustancia, natural o sintética, o mezcla de ellas que se destine al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención, o diagnóstico de las enfermedades o sus síntomas, para modificar sistemas fisiológicos o el estado mental en beneficio de la persona a quien le es administrado”, mientras tanto, la organización mundial de la salud (OMS) declara que los medicamentos corresponden a un bien social esencial para la salud, según este organismo advierte que el 74% de las patologías se tratan y curan con medicamentos, lo que se traduce que para el resto de las enfermedades se usan la cirugía, la psicoterapia, la kinesioterapia y otras terapias complementarias que se pueden considerar hoy en día como alternativa a una cura.

En este sentido ¿Qué son los medicamentos bioequivalentes?

La bioequivalencia corresponde a los medicamentos que cubren una amplia variedad de enfermedades, tanto las agudas como también las crónicas, su definición hace referencia a un tipo de medicamento cuya equivalencia terapéutica se registra como una copia de un medicamento innovador, que mediante estudios biofarmacéuticos respalda su eficacia y seguridad que el producto del original. La asociación panamericana de la salud menciona que “la Bioequivalencia es demostrar mediante estudios científicos que un medicamento copia (genérico), además de tener el mismo principio activo se comporta de igual modo que el fármaco innovador, llegando con la misma efectividad al torrente sanguíneo y asegurando que ambos fármacos producen el mismo efecto en el tratamiento del paciente”.

«La bioequivalencia corresponde a los medicamentos que cubren una amplia variedad de enfermedades, tanto las agudas como también las crónicas, su definición hace referencia a un tipo de medicamento cuya equivalencia terapéutica se registra como una copia de un medicamento innovador, que mediante estudios biofarmacéuticos respalda su eficacia y seguridad que el producto del original.»

En cuanto a la administración de cada dosis de un medicamento bioequivalente, este remedio tiene las mismas propiedades de interacción que el medicamento original, por lo tanto, se metaboliza de la misma manera. Este medicamento pasa por un proceso de certificación de calidad para comparar cómo se comporta cuando ingresa al organismo.

Algunos ejemplos que podemos encontrar en farmacia Alemana ubicada en la ciudad de Rancagua es el eutirox* de 9.000 pesos, tiene un bioequivalente levotiroxina sodica* a 5.900 pesos. Otro medicamento genérico bioequivalente  llamado pregabalina* «que es un fármaco antiepiléptico y analgésico usado en el dolor neuropático periférico, y como terapia añadida en las crisis parciales convulsivas con o sin generalización en adultos» el de 75 mg tiene un valor de 9.890, mientras que el medicamento original tiene un valor sobre los 30.000 pesos

Los medicamentos genéricos

Si bien puede existir a veces una confusión en la población respecto a la definición o denominación de los medicamentos genéricos o bioequivalentes. Cabe mencionar que en Chile un medicamento genérico no equivalente es aquel que cuenta con la misma composición que el original o de referencia, lo que vendría siendo una copia de este y toma el nombre del principio medicinal que lo compone, por ejemplo “El Paracetamol. Algunas diferencias radican en la apariencia del medicamento, color, tamaño, o forma, pero no cuentan con certificación.

En el caso de los genéricos de marca, estos tienen un nombre de fantasía, pueden ser patentado o no, y por ser de una marca y patentado por un laboratorio farmacéutico, su precio podría llegar a ser más elevado.

En Farmacia Alemana, somos tu farmacia local al servicio de la salud familiar y más cerca de toda la familia. Conoce el  horario de atención y la dirección de cada una de las sucursales de nuestra farmacia en Rancagua ingresando aquí.

Nuestros artículos no tienen el propósito de sustituir tratamientos, o diagnósticos profesionales médicos, farmacéuticos, psicoterapéutico, facultativos médicos, o cualquier otra información que pueda recomendar directamente su médico de cabecera al momento de visitarlo.

*Los medicamentos indicados en el artículo son usados sólo como referencia, sujetos a receta médica y en ningún caso sugerido para las enfermedades o síntomas que se indican.

Farmacias Alemana – Rancagua.

Farmacias Alemana

Contáctanos