Consecuencias del uso indebido de antibióticos

Farmacia Alemana

Tener conciencia sobre el uso adecuado de antibióticos a través de una opinión médica y profesional, también nos ayuda a proteger nuestra salud y tener a disposición este tipo de medicamento para otras personas que sí lo necesitan.

Los antibióticos correspondientes a un tipo de medicamento que permite combatir las infecciones bacterianas, hoy en día también se ha transformado en una preocupación a nivel mundial dado al uso indebido y abuso de estos tipos de medicamento sin supervisión médica. Este abuso y mal uso de antibióticos en personas como en animales, ha encendido la alarma de la Organización mundial de la salud (OMS) “están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, y la prolongación de la enfermedad».

«Tener conciencia sobre el uso adecuado de antibióticos a través de una opinión médica y profesional, también nos ayuda a proteger nuestra salud y tener a disposición este tipo de medicamento para tratar infecciones graves.»

Es importante destacar, que el uso indebido y excesivo de los antibióticos supone un riesgo para todos. Sus consecuencias pueden variar, desde la aparición de resistencia por parte de la bacteria a estos medicamentos; por ejemplo si hoy para una infección menor utilizamos Azitromicina una vez al día por tres días, al crearse dicha resistencia en un par de meses necesitaremos doblar la dosis para la misma infección y así al repetirse el ciclo ya no será efectivo este medicamento lo que conlleva a la necesidad de usar antibióticos más fuertes y por mayor cantidad de tiempo, lo que aumenta la posibilidad de aparición de efectos adversos, otra consecuencia del mal y excesivo uso de antibióticos son los efectos adversos que son principalmente diarrea y dolor estomacal. En el caso de ser un virus (y no una bacteria) la causa de una enfermedad que pueda padecer, optar por tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios.

“Los pacientes comúnmente pueden confundir una gripe, un dolor de garganta o una inflamación en la uretra con una infección bacteriana y la mayorías de los casos no lo son, el problema está que la auto-medicación errada trae graves consecuencias en la salud, principalmente con la aparición de efectos adversos, ya que no es extraño que una persona llegue a la farmacia comentado que tiene problemas estomacales luego de tomar antibióticos por varios días” Indica Isabel González, Químico farmacéutica de Farmacia Alemana.

Cabe destacar que los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, por ejemplo:

  • Resfríos
  • Gripe
  • La mayoría de las causas de tos y bronquitis
  • Dolores de garganta, excepto que el causante sea una infección por estreptococo

¿Cuál es el uso correcto de antibióticos?

– En primera instancia es muy relevante no utilizar antibióticos sin prescripción médica, un antibiótico que fue útil en algún momento, no tienen por qué serlo después, aunque tengas síntomas parecidos, la bacteria puede ser distinta.

No auto-medicarse con antibióticos para luchar contra infecciones causadas por virus, hay que tener en cuenta que no son eficaces. Usarlos para este tipo de afecciones, como por ejemplo gripe, provocará que todas las bacterias buenas y malas que estén en tu cuerpo al momento de tomar contacto con el antibiótico mueran o se vuelvan más resistentes a ellos.

– Los antibióticos sólo son necesarios para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias.

– Cumple con la duración y la dosis recomendada por tu médico para que así te sientas mucho mejor, interrumpir el tratamiento antes del tiempo indicado, permitirá que las bacterias que tuvieron contacto con el antibiótico y no fueron eliminadas por completo creen resistencia y repitan el ciclo infeccioso en poco tiempo. Por lo que existe un peligro que las bacterias que sobrevivan se vuelvan más resistentes.

No utilizar los antibióticos como automedicación o para luchar contra infecciones causadas por virus, hay que tener en cuenta que no son eficaces. Usarlos para este tipo de afecciones, como por ejemplo gripe, provocará que todas las bacterias que hayan en tu cuerpo al momento de tomar contacto con el antibiótico, se vuelvan más resistentes a ellos.

Tener conciencia sobre el uso adecuado de antibióticos a través de una opinión médica y profesional, también nos ayuda a proteger nuestra salud y tener a disposición este tipo de medicamento para tratar infecciones graves que ponen en riesgo la vida de las personas relacionadas con enfermedad renal, recién operados, o que reciben algún tipo de tratamiento contra el cáncer. En este sentido, la Químico en farmacia Isabel González menciona que «algunas de las consecuencias que puede sufrir una persona por el uso inadecuado de un antibiótico son los cambios que produce dentro del organismo, por ejemplo un antibiótico está preparado para matar cualquier bacteria que encuentre a su paso sea buena o mala, cuando tomamos antibióticos y no lo necesitamos, estamos matando bacterias buenas y necesarias para nuestro cuerpo, y hacemos un cambio que tendrá consecuencias internas desequilibrando el funcionamiento normal de nuestro cuerpo”

En estos momentos donde la mayor demanda en términos de prevención, control, y tratamiento de enfermedades lo enfrenta los establecimientos que ayudan solucionar afecciones a la salud, te recomendamos siempre buscar una recomendación médica frente a tus síntomas o enfermedades. Y principalmente racionar la compra de medicamentos, insumos médicos y artículos de aseo para que todos podamos acortar la curva de contagio del COVID-19.

En Farmacia Alemana, somos tu farmacia local al servicio de la salud familiar y más cerca de toda la familia. Conoce el  horario de atención y la dirección de cada una de las sucursales de nuestra farmacia en Rancagua ingresando aquí.

Nuestros artículos no tienen el propósito de sustituir tratamientos, o diagnósticos profesionales médicos, farmacéuticos, psicoterapéutico, facultativos médicos, o cualquier otra información que pueda recomendar directamente su médico de cabecera al momento de visitarlo.

Farmacias Alemana – Rancagua.

Farmacias Alemana

Contáctanos